viernes, 3 de octubre de 2008

IMAGENES....











El pepián es un caldo verde de gallina con una verdura llamada güisquil y papa. Este platillo es patrimonio cultural intangible de Guatemala. AFP

Los cuatro platillos nacieron durante el siglo XVI en las cocinas de las grandes familias del reino de Guatemala y en los conventos, todos españoles, según el historiador de la ciudad Miguel Álvarez.

Sin embargo, el kaq ik es una comida de origen indígena y su preparación actualmente en Guatemala continúa como la original.

“Eran comidas que seguían a grandes ceremonias, donde participaban las familias más adineradas del pueblo”, afirmó al diario Prensa Libre.

El pepián es un caldo verde de carne de gallina con una verdura llamada güisquil y papa; el jocón es de vegetales, especies y carnes; los plátanos en mole se preparan con chocolate, ajonjolí y canela, mientras que kaq ik es un platillo indígena de especias, vegetales y pavo.

Las recetas originales de estas comidas serán patentadas a nivel internacional para resguardarlas como platillos de origen guatemalteco, dijo el Gobierno.

No hay comentarios: